Seminario: Pedagogías y pliegues - Estrategias en los entrecruces del arte y la educación - Online

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Fecha: 11 Diciembre 2021, 17:00 Sábado
Los eventos pasados
  • 4 Diciembre 2021, 10:00 Sábado
  • 27 Noviembre 2021, 10:00 Sábado
  • 19 Noviembre 2021, 17:00 Viernes

Descripción

En el marco del 40 aniversario del Museo Tamayo, el departamento de educación extiende la invitación al seminario en línea Pedagogías y pliegues. A través de una serie de conversaciones, lxs invitadxs compartirán las complejidades, estrategias y reflexiones actuales de sus práctica. Este programa está dirigido a personas interesadas en las relaciones del arte y la educación.
Invitadxs: ruangrupa collective + lumbung knowledge, Beatriz Santiago Muñoz, Renata Cervetto, Carolina Chacón y Pablo Helguera.
Coordina: Jaime Ruíz, Educación Museo Tamayo
Los 40 años del Museo Tamayo han sucedido en paralelo a vertiginosas inflexiones en la producción artística, como el auge relacional, teorías pos humanistas y el giro educativo, este último es de nuestro interés por haber expandido las posibilidades sociales y pedagógicas de las prácticas artísticas. Los entrecruces del arte y la educación han determinado nuevas genealogías de sus agentes, así como pliegues epistémicos complejos produciendo estrategias visionarias en el devenir de mundos. Tratar de definir estas relaciones sería negar su carácter experimental.
En afán celebratorio, este seminario reúne artistas, investigadores y colectivos de diversas latitudes para compartir reflexiones y experiencias actuales de su práctica.
Programa por sesión:
Sesión de introducción: 12 de noviembre, 17 horas
Renata Cervetto: 13 de noviembre, 10 horas
Beatriz Santiago Muñoz: 19 de noviembre, 17 horas
Carolina Chacón: 27 de noviembre, 10 horas
ruangrupa collective + lumbung knowledge: 4 de diciembre, 10 horas. (Conversación en inglés).
Pablo Helguera: 11 de diciembre, 17 horas

Costo por persona: $1, 200.00 (El pago se realiza a través de la Fundación Olga y Rufino Tamayo con lo cual se genera un recibo de donativo libre de impuestos). Descuento de 40% a estudiantes presentando credencial vigente.
Fecha límite para recibir aplicaciones: 10 de noviembre de 2021.

Semblanzas:
ruangrupa es un colectivo con sede en Yakarta establecido en 2000. Es una organización sin fines de lucro que se esfuerza por apoyar la idea del arte dentro del contexto urbano y cultural mediante la participación de artistas y otras disciplinas como las ciencias sociales, la política, la tecnología, medios de comunicación, etc., para ofrecer observaciones y puntos de vista críticos. ruangrupa también produce trabajos colaborativos en forma de proyectos de arte como exposición, festival, laboratorio de arte, taller, investigación, así como publicación de libros, revistas y revistas en línea. Actualmente desarrollan la dirección artística de la documenta 15. https://ruangrupa.id/en/
lumbung knowledge es una práctica específica desarrollada para la documenta 15 y más allá, lumbung se basa en el principio de comunalidad para combinar ideas, saberes, recursos humanos, financiación y otros recursos compartibles para procurar rituales y valores organizativos. https://documenta-fifteen.de/en/lumbung/
Beatriz Santiago Muñoz trabaja principalmente con cine y video, definido de una manera abierta y expandida. Su trabajo está cruzado por diversas corrientes: teatro Boaliano, cine expandido y prácticas feministas. Tiende a trabajar con no-actores y a incorporar la improvisación en los procesos de filmación. Su trabajo reciente se relaciona al inconsciente sensorial de movimientos anti-coloniales, al pensamiento poético en lo cotidiano y a escrituras experimentales feministas. Algunas de sus exhibiciones recientes: Oriana in PIVO in Sao Paulo, the 34th Sao Paulo Biennial, the Momenta Biennale in Montreal and Gosila in Der Tank, Basel; Su trabajo es parte de colecciones públicas y privadas como el Museum of Modern Art, Kadist y el Guggenheim, entre otros. Ha recibido becas y premios de Creative Capital, USA Fellowship, el Herb Alpert Award in the Arts y en el 2021 compartió el Artes Mundi prize con todos los nominados al premio. http://fabricainutil.com/‍
Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) es Licenciada en historia del arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y egresada del programa curatorial del Appel arts centre en Amsterdam (2013-2014). En 2014 obtuvo la primer Fellowship Curatorial otorgada por la Fundación Ammodo (NL), para la cual investigó prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo práctico y teórico ha sido compilado en el libro The Fellow Reader #1. On Boycotts, Censorship and Educational Practices (de Appel art centre, 2014). Entre 2015 y 2018 fue Coordinadora del área de Educación de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). En 2016, co-editó la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina junto a Miguel A. López (TEOR/éTica y MALBA. 2017). Entre 2019 y 2020, fue curadora de la 11th Berlin Biennale, The cracks begin within, junto a Agustín Pérez Rubio, María Berríos y Lisette Lagnado.
Carolina Chacón (Colombia) es
Curadora, artista, docente e investigadora. Máster en Historia del arte contemporáneo y Cultura visual (UCM, España). Su trabajo se desarrolla desde perspectivas antirracistas, descoloniales y de género que interpelan la institución museo y operan desde el activismo artístico y curatorial. Sus proyectos curatoriales han involucrado la participación de grupos de personas excluidas de la producción cultural que cuestionan las políticas de representación hegemónicas. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia entre el 2013 y el 2019 (Medellín). Hace parte de la plataforma de investigación transfeminista y descolonial Frente Sudaka. Entre sus publicaciones más recientes están ¿Pueden los museos hablar en lenguas? para H-Art. Revista de historia, teoría y crítica de arte, H-ART (enero-junio 2021), y el ensayo Museos, etnoeducación y antirracismos. La exposición La Consentida es: La familia negra para Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (enero-junio 2021).

Pablo Helguera es artista visual radicado en Nueva York. Su producción varía entre la instalación, el video, la museografía, el performance y la creación de situaciones discursivas. Sus proyectos más recientes se han mostrado en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) (Parallel Lives, 2003), la octava Bienal de la Habana, y el Royal College of Art de Londres (2004). Asimismo, ha mostrado su obra en Berlín, Bonn, São Paulo, Tokio, Zagreb, Bogotá, Buenos Aires y Atenas, y en instituciones como el Brooklyn Museum, el Karl Ernst Osthaus Museum de Hagen, el museo del Bronx, el Banff Centre de Canadá, el Sculpture Center de Nueva York, Ex Teresa Espacio Alternativo en México D.F. y en el Shedhalle de Zurich. Fue jefe de programación educativa del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Desde 2003 ha dirigido debates para el foro internacional de expertos de arte contemporáneo de la feria ARCO en Madrid.

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